Aplicaciones y Resultados Concretos de Procesos Dirigidos con Aprendizaje Experiencial



“He tenido la oportunidad de experimentar este estilo de formación, realmente los beneficios y cambios en las "Personas & Equipos" han generado respuestas muy positivas en el ambiente organizacional de la compañía” Felipe Jaramillo 

Aplicaciones

EL Outdoor training, o educación experiencial, tiene un alto impacto en las personas y equipos que han pasado por él, como también un considerable nivel de adquisición en las materias temas que se desarrollan bajo esta metodología.

Sus aplicaciones pueden extenderse a varios conglomerados de personas con fines distintos: organizaciones de todo tipo, entidades educativas, familias, personas con problemáticas psicológicas diversas como alcoholismo, drogadicción entre otras. 



Algunas experiencias con infantes


Es fundamental, antes de iniciar el proceso, reflexionar sobre los objetivos y evaluar si el programa puede o no cumplirlos. De hecho para lograr resultados exitosos es importante trabajar la Educación Experiencial con otras técnicas.

En el mundo empresarial, donde se aplica con mayor frecuencia, se implementa en varias situaciones organizacionales:

Procesos de Fusión o Reestructuración
Desarrollo de Habilidades Específicas
Cambio y Consolidación Cultural
Redefinir el Direccionamiento Estratégico de la Compañía
Desarrollo, Fortalecimiento y consolidación de Equipos de        Trabajo
Integración entre Áreas
Encuentros específicos de diferentes niveles de la       organización (directivo, comercial, operativo, administrativo)


El cualquiera de estas modalidades, el tiempo de intervención dependerá de las necesidades sentidas de los destinatarios. No se trata de aplicar la metodología de cualquier manera, dejando abiertos procesos claves. Es una responsabilidad directa de quienes intervienen el proceso como de quienes lo facilitan administrar y dirigir correctamente el esfuerzo realizado.

Experiencias

Quisiera presentar algunas experiencias puntuales en empresas de diversos sectores, con algunos comentarios sobre el desarrollo de cada programa, respetando la confidencialidad de las fuentes. (Compilación realizada por Ma. Begoña Rodas C.)







Dados los anteriores puntos de vista, podemos dimensionar los resultados obtenidos en cada una de estas compañías, es importante anotar que el proceso no se reduce a la aplicación de la tecnología, si no que involucra un procesos de seguimiento pormenorizado de todos los compromisos y tareas de los participantes, áreas y equipos de la organización.

Finalmente, todos los procesos de cambio que acabamos de abordar, involucran elementos neurálgicos, que afectan el sistema nervioso de la organización y el concretarlos solo es posibles con la realización y la sensibilización del ser humano. Pienso entonces en las palabras de Saint-Exupery...

“Si quieres construir un barco, no juntes a tu gente para pedirles que busquen madera y preparen las herramientas, no asignes tareas... Júntate con ellos y sólo despierta en ellos el deseo por la grandeza del mar”



 
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