El Entrenamiento Experiencial. Un Verdadero Reto para los Líderes en el Nuevo Milenio



Crear una empresa no es tarea fácil, liderarla y gerenciarla sigue siendo aun más complicado. El mercado, los nuevos productos, las personas que conforman la organización, la economía y todas las variables internas y externas influyen definitivamente en el desarrollo de cualquier negocio.

Existe una variable, si así la podemos llamar, definitiva para el éxito de la empresa, que puede modificarla, mejorarla y descubrir las áreas fuertes y débiles de la misma. Esa variable es Usted.

¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son sus mejores habilidades o competencias? ¿Tiene usted todas las características necesarias para liderar una empresa? ¿Siente que posee habilidades pero le ha sido imposible desarrollarlas? ¿Posee aun miedos internos? ¿Cuál es el nivel de comunicación que mantiene con sus iguales? ¿Sabe trabajar en equipo? ¿Es flexible frente a los cambios que se generan a todos los niveles? ¿Cuál es el grado de confianza que confiere a sus empleados? ¿Cuales son sus planes para el futuro personal y laboral? En fin, todas estas preguntas hay que responderlas si no quiere verse en una carrera loca que algún día lo llevará a no cumplir lo que ha soñado y planeado.

Los seres humanos no estamos acostumbrados a evaluarnos, a preguntarnos cosas y mucho menos a que otras personas evalúen nuestros comportamientos. Es complicado reflexionar sobre si mismos y modificar el rumbo que le ha dado a su existencia. Para nadie es un secreto que es más fácil hablar de los demás que de si mismo. Los indios Koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia dicen: “No hables del otro hasta que nos hayas caminado como mínimo una milla en sus zapatos”.

Es así como una verdadero emprendedor, que no es más que el líder de su propia vida, debe conocerse así mismo, para liderar a los demás y para establecer retos para si.

¿Desea darse una oportunidad para conocerse así mismo?

El Outdoor Training o Aprendizaje Experiencial

Existen muchas y variadas técnicas de formación que le permiten desarrollar y descubrir verdaderamente lo que hay dentro de usted.

Quisiera referirme en esta ocasión a una técnica en particular, que desde mi punto de vista es una de las más retadoras, ricas e interesantes que existen actualmente.

Se conoce como Entrenamiento Experiencial, Aprendizaje al aire libre u Outdoor Training (OT). El OT más que una técnica, es una filosofía de aprendizaje, donde las personas se ponen a prueba, se autodescubren y aprenden a reconocer el valor del ser humano.Su fortaleza radica en que la persona entra en contacto directo con la experiencia. Está demostrado que la vivencia se aprende mucho mejor de esta forma, que si se aprende en una sala de clase.

 

¿Cómo funciona el OT? El Outdoor Training consiste en una serie de simulaciones, ejercicios y/o actividades con misiones y retos específicos, diseñadas para poner a prueba y desarrollar habilidades de las personas. Muchas de ellas se trabajan al aire libre, sin que el clima sea un impedimento para seguir en el campo. Incluso se puede trabajar hasta altas horas de la noche. Quizás construir una balsa y navegar por un río en busca de un objetivo específico sea un reto clave para trabajar en equipo y conocer las habilidades de las personas que están a su cargo o caminar en un riachuelo con el aguas hasta la cintura, completamente ciego y guiado por un compañero sea esta una buena oportunidad para aprender a confiar en otros.



Las emociones que generan estas actividades son indescriptibles para los participantes. El cumplir una misión marcada por un instructor es un verdadero reto y la satisfacción que se siente al realizarla es motivo de celebración por parte de todo el equipo.

Otras actividades están encaminadas a desarrollar confianza en si mismo. No es tarea fácil saltar de una plataforma de madera a otra, instaladas en un árbol a 10 metros del suelo, y separadas una de otra 1 metro aproximadamente. Esto es un verdadero reto. La sensación de vació y de miedo están presentes y usted está solo. Estos momentos contribuirán a superar sus miedos internos y descubrir el verdadero potencial que hay en su interior.

Conociendo más del OT

El facilitador es la persona encargada de desarrollar todo las fases del proceso en el OT. Cada actividad, generalmente, está dividida en tres partes:

1.      Se parte de una serie de instrucciones que indican, a los participantes del taller, cual y bajo que, condiciones hay que realizar la actividad asignada, tiempo, nivel del reto, etc.

2.      Se ejecuta el proceso de experimentar la simulación.

3.      Se finaliza con el proceso de retroalimentación, conocido también como debrief. Esta fase es incluso más importante que la experiencia misma o la simulación. En el debrief se comenta todo lo sucedido en la actividad, oportunidades, dificultades, sensaciones y emociones. Esto lleva, poco a poco, a contextualizar lo ejecutado en la actividad diaria de las personas en su trabajo, hogar, o en el área de ajuste que se esté abordando. Es muy interesante tras procesar la experiencia identificar que muchas de las vivencias son exactamente iguales, o muy similares, a las de la vida diaria. Las personas descubren que existen oportunidades de resolver sus problemáticas y que no es necesario buscar nuevos horizontes, sino mirar con nuevos ojos dentro de ellas. Otros deciden replantear su estilo de vida en el taller, e incluso dividen la panorámica de su existencia en dos momentos: antes del proceso y después del proceso de OT.

¿Porqué es exitoso?

“Una persona aprende el 20% de lo que ve, un 20% de lo que oye, el 40% de lo que oye y ve simultáneamente y el 80% de lo que vivencia y descubre por si misma”

Se ha comprobado que las personas después de recibir clases de tipo magistral en un tema determinado, pasado el tiempo, el recuerdo de lo aprendido es bajo. El OT es diferente ya que la persona es la misma protagonista de su aprendizaje, las decisiones que tome ella y su equipo son fundamentales para el éxito o el fracaso del reto al cual se enfrenta. Nos hemos encontrado con personas que tras vivir un proceso de Educación Experiencial años atrás, recuerdan las vivencias y lo aprendido en ellas como si hubieran ocurrido ayer.

¿Cómo se puede aplicar este programa a mi empresa y que puedo lograr con él?

El OT se aplica para conseguir objetivos específicos. Muchas empresas. o grupos de personas, deciden que necesitan aprender a trabajar en equipo, otras piensan que necesitan desarrollar habilidades de liderazgo, o enfrentarse a fusiones, o a procesos de transformación organizacional a nivel de toda la empresa desde la alta gerencia hasta los niveles operativos del negocio. En estos casos se redefine la dirección estratégica de la compañía, la misión, la visión, los valores y los principios organizacionales. Los empleados sienten a la organización como suya y el nivel de sentido de pertenencia crece y se fortalece en ellos. Otras organizaciones en procesos de cambio, prefieren acompañarse del OT para  propósitos puntuales.

El proceso debe continuar con un seguimiento interno para extraer el mayor provecho y desarrollar todas las ideas de mejora que se generan. Al final podrá encontrar en si mismo, así como en su equipo de trabajo o su grupo familiar, nuevas habilidades que jamás pensó encontrar ni en usted ni en ellos.

 

 
(volver a indice del E-book)


(volver a indice del E-book)